martes, 28 de septiembre de 2010

Fotografiando la bomba atómica, imágenes históricas

atomic bomb Fotografiando la bomba atómica, imágenes históricas

En la década del 40´ los Estados Unidos fue, el primer, y único país, en lanzar una bomba atómica a una población civil, sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Durante los años 45 y 62 estas pruebas continuaron repitiéndose en el territorio estadounidense. Fueron más de 300. Recientemente el New York Times realizó un fotoreportaje sobre estas pruebas llamado "Capturando la Bomba Atómica en film" y lo ilustró con algunas de las  imágenes que podemos ver más abajo.

Las fotos de esa época intentan demostrar la capacidad destructiva de estas bombas, por ejemplo en una de ellas se muestra a un bus escolar antes y después se ser expuesto a un calor de más de 10 millones de grados.

De los  seis fotógrafos que fueron encomendados a cubrir las explosiones el único que aún vive es George Yoshitake, hoy de 82 años. Lo llamaron una mañana y le dijeron que lo necesitaban. Hoy el recuerda "Me dieron una cámara de fotos y dos de vídeo. Eran Eyemos de 35mm. Ajusté las dos Eyemos y las conecté a un pequeño cable disparador de modo que pudiese accionarlas con mi pie unos cinco segundos antes de la explosión. (…) Los otros cinco eran científicos que se habían ofrecido voluntarios para estar allí. Yo no era un voluntario. No lo supe hasta que llegué allí." Indudablemente no se tenia conciencia de los efectos secundarios que traería a largo plazo la exposición a las radiaciones, que fueron en definitiva las que terminaron con la vida de los otros cinco fotógrafos.

Las fotos son un documento innegable del horror de una época. Pruebas sin sentido, extremadamente peligrosas, sin medir consecuencias en la radiación. Son imágenes verdaderamente impactantes.

Y a ustedes, ¿qué opinión les merecen las fotos de las explosiones atómicas que preseta el New York Times?

Foto: New York Times

Explosión en el Pacífico, 1946 Una bola de fuego sobre el desierto Un bus escolar antes de ser expuesto a más de 10 millones de grados Un instante después de la explosión Observadores VIP en South Pacific, 1951 South Pacific, 1951








Sent from my iPhone