lunes, 6 de septiembre de 2010

Fondo negro de estudio

Hace poco hablé sobre los fondos blancos de estudio, muy usados para fotografía comercial. Ahora sin embargo quiero hablar de los fondos oscuros y el uso de una sola luz.

La oscuridad de un fondo dependerá de varios factores:

1. Distancia sujeto-fondo.

2. Focal-sujeto.

3. Distancia iluminación-sujeto

Sin ser puntilloso, estos tres factores determinarán en gran medida la intensidad de la luz que llegará a nuestro fondo, pudiendo conseguir desde un tono blanco hasta uno completamente negro, con un mismo color de fondo, el blanco.

Uno de los mejores métodos para conseguir un fondo oscuro, es acercar lo máximo posible la luz al sujeto, consiguiendo que éste reciba la máxima luz posible y la mínima dispersión por otras zonas. Lo mejor para realizar este tipo de iluminación, es el uso de una ventana o softbox.

También con este tipo de ajustes, podemos realizar un tipo de fotografía conocida en pintura como claro-oscuro, se basa en realizar una transición de luz a sombra en un plano determinado. Generalmente se consigue con una iluminación completamente lateral. Esta transición puede ser más o menos acusada en función de la distancia iluminación-sujeto. Cuanto más alejada tengamos la luz del sujeto, la transición será más suave y viceversa.

Centrándonos de nuevo en el fondo, otra forma de conseguir un tono completamente oscuro será alejando lo máximo posible al sujeto del fondo, con el único inconveniente del tamaño de nuestro estudio o zona de trabajo. Si la distancia no es suficiente para que no llegue absolutamente nada de luz al fondo, no nos quedará otra que usar un fondo negro, algo que uso muy amenudo para salvar este tipo de distancias.

Aún así es fundamental que tengáis algo claro, lo mejor para conseguir tonos muy apagados para nuestro fondo fotográfico, será usar encuadres muy cerrados y la iluminación lo más cercana posible al sujeto. Cuanto más separéis la iluminación, más fácil será que el fondo quede iluminado, incluso usando tonos oscuros, pues será fácil que aparezcan reflejos, y esto es justamente lo que queremos evitar.








Sent from my iPhone