sábado, 18 de septiembre de 2010

Filtros, para todos los gustos y necesidades

fashion photography filters Filtros, para todos los gustos y necesidades

Un tema que no podés dejar pasar si es que estás empezando en fotografía es conocer la variedad de filtros que podemos usar en nuestras cámaras. No todos son esenciales, no es necesario que tengamos todos los que vamos a ver en este post, pero lo importante es que los conozcamos y sepamos para que situación podemos llegar a necesitar usar alguno específico.

Vayamos por partes ¿a que llamamos filtro? Pues bien, un filtro es un cristal redondo que se acopla al lente para conseguir efectos determinados en las fotos. Los hay de todos los diámetros dependiendo del lente que usemos, pero también existen adaptadores que nos permiten usar el filtro si el diámetro del lente es diferente al del filtro.

Existen básicamente cinco grandes categorías: los filtros protectores, los polarizadores, los filtros de densidad neutra, los de colores, y los filtros de efectos especiales o de fantasía. Veamos cada uno de ellos.

Filtros protectores

Son los llamados filtros UV, que absorben los rayos ultravioletas. Pero generalmente se utilizan para proteger al lente de la suciedad del ambiente o prevenir rayaduras y quebraduras. Es importante que tengamos uno siempre puesto en nuestra cámara para evitar cualquier tipo de accidente. El Skylight es muy similar al UV pero posee un leve tono rosado.

Filtros polarizadores

Son muy útiles y es recomendable tener uno, aunque son un poco más caros que los UV. Sirven para quitar reflejos de objetos no metálicos como el agua o la madera recién lustrada. Es muy notoria la diferencia entre una foto tomada con polarizador y otra tomada sin el. También sirve para acentuar el azul del cielo y lograr más contraste con las nubes. En la naturaleza realza mucho más los colores de la vegetación. Observen este ejemplo y fíjense como transforma el color del cielo.

Filtros de densidad neutra

Ya habíamos hablado sobre estos filtros en el blog anteriormente. Te recomiendo que leas el post de los filtros de densidad neutra que está bastante bien explicado su uso.  Este tipo de filtros disminuyen la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara pero no altera el contraste. Es utilizado mucho en fotografías de paisajes, como en este ejemplo de Flickr.

Filtros de colores

Además de teñir una toma de un color preponderante, son usados para cuando trabajamos en blanco y negro. En la época de las cámaras analógicas se utilizaban con películas blanco y negro para absorber algunos colores y resaltar otros. Los más comunes son los amarillos y naranjas. Hoy en día no son tan utilizados, ya que con el post proceso se pueden lograr soluciones similares, sin embargo es bueno para experimentar y ejercitar.

Filtros especiales o de fantasía

Varios filtros pueden englobarse en esta categoría, los multiplicadores y multiplicadores color, que dividen a la imagen en varias partes y si son de color, colorean cada uno de los sectores. Los filtros de estrellas (pueden ser de 4, 6 u 8 puntas) donde las fuentes de luz parezcan estrellas iluminadas. Para mi gusto estos filtros les dan a las fotos una estética bastante de los ochentas. Casi no se usan actualmente.

Y finalmente tenemos otra categoría más en donde entran los filtros infrarrojos, especiales para este tipo de fotografía.

Espero que les sirva esta mini guía. ¿Cuáles son sus favoritos? ¿Para qué los utilizan?

Foto: Fashion Photography








Sent from my iPhone