sábado, 4 de septiembre de 2010

El experimento de OkCupid

Autorretrato *Zara

Foto | *Zara

OkCupid es el nombre de una red social de citas muy popular. Seguro que os preguntáis por qué comienzo un artículo de Xataka Foto hablando de ella, pero todo tiene su explicación.

Dicha red social se ha dedicado a realizar un experimento valiéndose de 552.000 fotografías de sus usuarios, y mostrándoselas por parejas a una gran cantidad de personas, que tenían que elegir en cuál le parecía que el sujeto salía más atractivo. Sirviéndose de estos resultados y de los datos EXIF de las fotografías, han elaborado una serie de gráficas representando qué aspectos de la cámara o parámetros escogidos para realizar la fotografía consiguen que la persona retratada resulte más atractiva.

Los siguientes son algunos de los resultados que ha tenido el experimento. No son demasiado sorprendentes, aunque desde mi punto de vista, ninguno debería tomarse demasiado en serio:

  • Las cámaras que consigue los retratos más atractivos son las 4/3 DSLR de Panasonic, seguidas en este orden por las compactas de Leica y por las DSLR de Canon, Pentax, Nikon y Sony. Las mejores cámaras para retratos son las de objetivos intercambiables, seguidas de las cámaras compactas y por último de las cámaras de los móviles.
  • Las personas retratadas con flash aparentan hasta 7 años de más, debido a que destacan más las imperfecciones y añaden luces duras que no suelen favorecer demasiado.
  • A mayor apertura, y por tanto, menor profundidad de campo, los sujetos parecen más atractivos.
  • El atardecer y la noche, son los momentos del día en que los retratos son más favorecedores.

skippyjon autorretrato

Foto | skippyjon

Los datos se entienden si tenemos en cuenta que los usuarios de una red social como esta serán de todo tipo, aficionados a la fotografía o no (probablemente habrá más de los segundos). Por ejemplo, y como bien han comentado en el blog donde se publicaron los resultados, las DSLR se colocan como las mejores no porque las compactas no puedan conseguir buenos retratos, sino porque quien posee una DSLR normalmente tiene el suficiente interés en la fotografía para cuidar un poco más la realización de retratos o autorretratos, mientras que los dueños de cámaras compactas no tienen esta preocupación tan a menudo.

Desde que estos resultados se publicaron en OkTrends, el blog de OkCupid, con el título de "Don't Be Ugly By Accident!" (¡No seas feo por accidente!) se han realizado más de 300 comentarios del post, que van desde quienes sugieren que Panasonic ha pagado una suma a OkCupid, a los que afirman que lo más importante no es la cámara sino la fotogenia.

Hay quienes no han valorado tan negativamente el estudio, porque en realidad sus datos se comprenden con un poco de lógica, exceptuando quizás el de Panasonic. No se me ocurre ninguna razón para ello a parte de la casualidad, aunque igual alguno tenéis alguna idea.

¿Sería interesante realizar un estudio de este tipo pero con un grupo de fotografías más específico, para hacerse una idea, por ejemplo, de cuáles son las preferencias de la gente a la hora de ser retratados?

Si tenéis curiosidad por conocer más en detalle los datos y ver las gráficas, podéis hacerlo en OkTrends, el blog oficial de OkCupid.

Via | OkTrends










Americo, Enviado desde mi iPhone