sábado, 18 de septiembre de 2010

Documental: La Ciudad de los Fotógrafos

Un fotógrafo se pasea por las calles de Santiago en dictadura"Cuando era chico mi padre recortaba una caja de té y la transformaba en una cámara fotográfica. Así yo podía jugar a ser fotógrafo".

Así comienza "La Ciudad de los fotógrafos", un documental creado por Sebastián Moreno en el cual habla sobre una generación de fotógrafos chilenos y extranjeros que se formó en las calles. En medio de protestas en el Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973 a 1990). Moreno es hijo de uno de esos reporteros gráficos.

La Ciudad de los Fotógrafos recrea la actividad de los reporteros de la AFI (Asociación de fotógrafos independientes) que se jugaron la vida en cada uno de sus disparos. Gracias a ellos existe un testimonio gráfico de los atropellos a los derechos humanos en Chile.

El documental no fue muy visto en Chile pero eso no impidió que cosechara hartos premios en Europa principalmente. Verlo es un buen ejercicio para el alma, además que está plagado de fotos y relatos de los protagonistas de la época. Por si fuera poco hacen interesantes y emotivos ejercicios, como llevar más de 25 años después a un fotógrafo al mismo lugar desde donde disparó una foto que impactó pues fue la primera en donde aparecen muertos de la dictadura.
Gracias a youtube lo podemos ver completo en 8 episodios.

Para aquellos que encontraron bello el tema musical que encabeza el documental les cuento que se llama "El viejo comunista" y es del cantante Chileno Manuel García (que es un genio, pero eso da para un tema en Cuchara Sónica)








Sent from my iPhone