viernes, 17 de septiembre de 2010

Bernard Shaw, su colección de fotografías en la web

features gbs banner 2 4 Bernard Shaw, su colección de fotografías en la web

"Siempre quise dibujar o pintar, ser un Miguel Ángel, no un Shakespeare, pero como no dibujaba bien me compré una cámara y empecé a apretar el botón". Quien dijo esto es alguien que en su vida fotografió y coleccionó alrededor de 24.ooo fotos, un número inmenso si pensamos que a principio de siglo lo digital no existía y que acumular semejante cantidad de fotos no ocupaban solamente un cajón. Este personaje no es un fotógrafo famoso, es escritor, uno de los más reconocidos a nivel mundial, ganador de un premio Nobel de Literatura y de un Oscar el la categoría guión, estoy hablando de George Bernard Shaw, el inolvidable dramaturgo irlandés.

No es muy conocida la afición de Shaw por la fotografía, pero fue su fascinación a lo largo de su vida. En las fotos se mezclan personajes famosos de la época como Lawrence de Arabia, Vivien Leigh, H.G. Wells, líderes políticos y escenas de su vida íntima que son un reflejo de la sociedad de esos años. Es justamente el contraste entre su vida pública y su vida privada lo que más atrae de la colección de imágenes.

Aproximadamente el 70% del material fotográfico es de la autoría de Shaw. Hay fotos que documentan sus viajes por Europa, Argelia, Nueva Zelanda y Sudáfrica y también hay otras que lo muestran en actitudes hogareñas y más relajado como yendo de picnic o adoptando poses en las que imitaba famosas esculturas como "El pensador" de Rodin.

Por el momento solo una parte de este material puede ser visto en la web del National Trust, que es el organismo que se encarga de cuidar el patrimonio cultural del Reino Unido. El resto de las imágenes prevén tenerlas listas para mostrarlas en el 2011, cuando terminen con su proceso de curaduría y restauración.

Es interesante ver como va mutando la personalidad del escritor a través de las imágenes. Como es una persona seria en algunas tomas y en otras se permite el humor y la liviandad. En Archives Hub pueden ver más de su amplia colección y conocer sobre ella.

Para no aburrirse, inspirarse y conocer.

Foto: Archives Hub








Sent from my iPhone