miércoles, 25 de agosto de 2010

El Punto Dulce, Una de las Claves para Acertar con tu Próximo Objetivo

Descubre el Punto Dulce de Tu ObjetivoNo sé si estás familiarizado con los deportes de raqueta, pero lo cierto es que uno de los asuntos en los que suelen hacer más hincapié los profesores de tenis, padle, squash, etc. es la necesidad de golpear la bola dentro de la zona denominada como "punto dulce" o sweet spot de la raqueta.
¿Y eso por qué? Muy sencillo, porque se trata del área dentro de la superficie de la raqueta que ofrece un mejor control, impacto y un golpeo más limpio. Por eso resulta importante conocerla y, en la medida de lo posible, golpear con esa parte de la raqueta.
¿Qué tiene eso que ver con la fotografía? Pues, aunque no lo creas, mucho. Y te lo voy a demostrar en este artículo, ¿quieres descubrirlo?

Espero que la idea del "punto dulce" de la raqueta haya quedado clara, porque vamos a trabajar basándonos en la comparación con esta idea. Al fin y al cabo, no se diferencia mucho con la idea de punto dulce de un objetivo, como verás a continuación.

¿En Qué Se Traducen Control, Potencia y Limpieza en Fotografía? Definición y Reducción de Aberraciones

Buena DefiniciónEstá bien, te he hablado de que las garantías que ofrece el golpeo dentro del punto dulce de la raqueta son un mayor control, potencia y limpieza en el golpe.
Pero, obviamente, te preguntarás a qué equivale eso dentro del mundo de la fotografía.
Pues bien, el hecho de disparar dentro del punto dulce de tu objetivo te permitirá conseguir los mejores resultados en lo que se refiere a definición y reducción de aberraciones de todo tipo.
De manera que, disparando dentro de esta zona de confort, obtendrás imágenes nítidas, bien definidas y más fieles a la realidad.

¿Dónde Está el Punto Dulce del Objetivo?, ¿De Qué Depende?

Objetivo - Distancias Focales y AperturasEn el mundo del padle, por ejemplo, el punto dulce de la raqueta suele depender de la forma que tenga ésta, ya que las hay más redondas, más "cabezonas", en forma de diamante, etc.
En cualquier caso, el punto dulce de todas las raquetas se encuentra en la zona central de las mismas. Pudiendo ser mayor o menor esta región en función de la forma de la raqueta o de la tensión o dureza del material con que están hechas.
En el caso de los objetivos, esta zona de máxima precisión se ubica, generalmente, en la zona central del abanico de distancias focales que ofrece (si se trata de un objetivo zoom) y en la zona central de la gama de aperturas con que cuenta el objetivo.
Concretamente, en el caso de las aperturas, suelen ser aquellas situadas desde 1 ó 2 pasos por encima de la apertura máxima del objetivo, llegando hasta aperturas como f/8 ó incluso f/11.
Así, si la máxima apertura que ofrece tu objetivo es f/2.8, su punto dulce, en lo que a apertura se refiere, podrá estar situado entre f/4 (1 paso por encima de f/2.8) y f/8.

El Punto Dulce de Distintos Objetivos Varía. ¿Cómo Conocer el del Mío?

BodegónAhora que ya sabes qué es, de qué depende y qué aporta a tus fotografías disparar dentro del punto dulce de tu objetivo, viene lo más importante: ¿cómo descubrir cuál es el punto dulce de mi objetivo?
Para encontrarlo es necesario realizar un buen trabajo de campo. Necesitarás preparar una determinada escena a fotografiar, un bodegón podría ser una buena idea.
  • Prepara un trípode e incluso un disparador remoto, si dispones de uno.
  • Sitúa tu cámara delante de la escena a fotografiar y ponte a disparar, en modo prioridad a la apertura, variando la distancia focal y apertura de cada toma.
  • Una vez que tienes las fotos, es momento para abrirlas en el ordenador, visualizarlas al 100% y prestar atención a los datos EXIF de cada foto y a las características de nitidez y ausencia o presencia de aberraciones.
  • Con estos datos estarás en condiciones de determinar el umbral en el que se sitúa el punto dulce de tu objetivo.
Como ves, es un proceso bastante laborioso, aunque necesario si quieres poder sacarle el máximo partido a tu objetivo y saber qué tienes entre manos cada vez que disparas.

DPreview Te Evita el Trabajo

Nikon 50mm AF-D f/1.4Si tu objetivo es medianamente conocido puede que tengas suerte y puedas aprovecharte del trabajo de expertos como los chicos de dpreview, quienes te ofrecen una sencilla aplicación web en la que podrás ver cómo se comporta tu objetivo en función de la distancia focal y apertura que tú elijas.
En la sección Lens Reviews podrás encontrar la lista de todos aquellos objetivos que han estudiado y sobre los que disponen de información sobre su nitidez y calidad con distintas configuraciones.
Te pondré un ejemplo, recientemente adquirí el Nikon AF-S Nikkor 50mm 1:1.4G, un modelo más novedoso que el AF-D 1:1.4 que te muestro en la imagen de la derecha.
Por supuesto, lo primero que hice fue observar en dpreview (en realidad lo hice antes de comprármelo) las especificaciones y el análisis que habían realizado, así como los resultados que había dado en una cámara con sensor DX como la mía.
Concretamente, en la sección 3 del estudio pude ver la aplicación que te mencioné antes y en la que vi de forma gráfica cómo se comporta este objetivo en función de los ajustes de la toma (al ser un focal fija sólo podía variar la apertura, pero en un zoom, se podrían variar la focal y la apertura).
Captura dPreview sobre Nikon 50mm f/1.4 G
Esta aplicación web te ofrece información de la definición y las aberraciones que se producen, distinguiendo, incluso, entre el centro y otras regiones del objetivo.
Así, antes de lanzarte a realizar las pruebas por ti mismo, te recomiendo que eches un vistazo en dPreview, quizás ellos ya hayan hecho el trabajo por ti ;)

¿Siempre Debo Dispara Dentro del Punto Dulce? NO, Aunque Si Es Posible...

Mínima Profundidad de CampoEl jugador de tenis no siempre quiere o tiene la posibilidad de golpear con el punto dulce de su raqueta: puede llegar forzado y no quedarle más remedio que golpear "como puede" a la bola o puede querer realizar un golpe más complicado que suponga salir de esa zona de confort.
Tampoco el fotógrafo está obligado a disparar siempre dentro del punto dulce de su objetivo. Por ejemplo, puede que las condiciones de luz le obliguen a cerrar mucho el diafragma (si hay muchísima luz) o a abrirlo (si hay muy poca).
O también puede que, voluntariamente, decida reducir muchísimo la profundidad de campo y, para ello, abrir al máximo el diafragma, saliendo de este modo del punto dulce del objetivo.
Por tanto, no es obligatorio mantenerse dentro de dicha zona de confort, aunque sí es recomendable que, siempre que sea posible, el fotógrafo se mueva dentro de este rango para asegurarse obtener los mejores resultados posibles.
¿O acaso no recuerdas el 7º consejo que te dábamos hace poco para Conseguir Fotografías de Paisajes más Nítidas? Pues no era, ni más ni menos, que disparar dentro del punto dulce de tu objetivo.

¿Y Tú, Conoces el Punto Dulce de Tu/s Objetivo/s?, ¿A Qué Esperas?

Tu turnoYa lo has visto. En mi opinión, conocer cuáles son los ajustes que has de seleccionar para obtener los mejores resultados es una de las primeras tareas a realizar cuando uno se hace con un nuevo objetivo.
De modo que, ¿a qué estás esperando? Date una vuelta por dPreview o, si eres de los que te gusta hacer las cosas por ti mismo, ponte manos a la obra e identifica el punto dulce de tu objetivo.
Y, como siempre, cuéntanos cómo lo has hecho, si llevas a cabo otro tipo de prácticas para encontrar el punto dulce de tu objetivo, si conoces otras alternativas a dPreview, o cualquier otro aspecto relacionado con el tema.
Ya sabes que en dZoom estamos encantados de aprender con tus aportaciones :)

Enlaces Relacionados

Americo, Enviado desde mi iPhone