jueves, 15 de julio de 2010

6 Accesorios Indispensables para Fotografiar Paisajes

Fotografía de PaisajesLa fotografía de paisajes es una disciplina que se diferencia en muchos aspectos de otros tipos de fotografía. Su ejecución, la busqueda del momento, la duración de la sesión, su ubicación... Son elementos que hacen que tengamos que preocuparnos especialmente por la elección nuestro equipo. En este artículo te apunto 6 elementos que deberías tener muy en cuenta si estás pensando en hacer una escapada para fotografiar paisajes. Concedeme un par de minutos y te contaré cuales son.

sugerencias

Introducción

Podría empezar este artículo diciendo que necesitas la cámara, el objetivo, baterías de repuesto, tarjetas de memoria de sobra, ... Toda esta parte la voy a dar por supuesta, porque me quiero centrar en elementos específicos para este tipo de fotografías.

Por supuesto, dejo a tu elección el objetivo u objetivos que desees llevar a la sesión en función del tipo de fotos que quieras hacer, y cuento con que el resto del equipo estará duficientemente bien preparado.

No obstante, y como complemento, en su día preparamos una lista de cosas que deberías llevar contigo cada vez que salgas de viaje con tu equipo fotográfico. Si no lo has visto antes o se te había pasado, puede ser un buen momento para que le eches un vistazo y lo lleves contigo. Sin duda te será de mucha utilidad.

Tampoco voy a centrarme en la ropa o el calzado que lleves. Solamente te recuerdo que si vas a pasar horas fuera con tu cámara lleves calzado y ropa cómodos y ropa de abrigo suficiente como para que no tengas problemas si bajan las temperaturas.

1. La mochila

MochilaAunque no es un elemento estrictamente fotográfico, sin duda forma parte de nuestro equipo y en este caso cobra una relevancia fundamental.

Probablemente la jornada nos lleve unas cuantas horas, muchas de ellas en movimiento, y la manera de transportar nuestro equipo será muy importante para el éxito de nuestra misión.

Así que, en esta ocasión, te recomiendo que uses una buena mochila fotográfica, de las de dos asas a la espalda, que te permita almacenar todo el equipo necesario mientras tu columna se resiente lo menos posible.

Es preferible utilizar este tipo de mochilas en estas ocasiones que las bolsas tipo bandolera o las simples fundas para colgar del cuello. Cuanto mejor repartido esté el peso, mejor.

2. El trípode

TrípodeEl trípode es un elemento que se utiliza en muchos tipos de fotografías, pero sin duda la fotografía de paisajes es una de las modalidades estrella.

Busca un buen trípode que sea ligero y robusto. Robusto porque debe aguantar bien el trabajo al que le sometamos, y ligero porque si vas a cargar con él tu espalda lo agradecerá.

Si trabajas mucho la modalidad de fotografía de paisajes y organizas a menudo excursiones para dar rienda suelta a tu afición, probablemente te compense hacer un desembolso extra y decidirte por un trípode de carbono.

3. La rótula

RótulaCuando hablo de trípodes siempre tengo la rótula en la cabeza como una parte más del trípode. En esta ocasión hago una mención especial a la rótula, ya que hay rótulas específicas para paisajes que funcionan muy bien.

Te digo lo mismo que con los trípodes de carbono: si sales mucho a hacer fotos de paisajes, probablemente te interese invertir en una buena rótula especial para paisajes.

4. El disparador remoto

Disparador remotoEl disparador remoto es un compañero ideal para los trípodes, y por lo que cuestan no debería faltar nunca en tu mochila.

Es un accesorio ideal para evitar transmitir vibraciones a la cámara a la hora de disparar.

Si no tienes uno o se te olvida, recuerda que puedes reducir las vibraciones utilizando el temporizador de la cámara al disparar, aunque lo mejor es que vayas pensando en hacerte con uno cuanto antes.

5. El nivel de burbuja

Nivel de burbujaPuede que este accesorio te resulte más novedoso.

¿Alguna vez has visto esos niveles que se utilizan en la construcción para comprobar que las paredes están rectas? Recuerdo que mi padre tenía uno por casa cuando era pequeño y me hacía mucha gracia jugar con él y tratar de mantener la burbuja en el punto de equilibrio.

Pues existen unos niveles de burbuja para las cámaras que funcionan con el mismo sistema.

Se conectan a la zapata de la cámara y permiten comprobar si el horizonte está recto.

Aunque siempre puedas enderezar el horizonte en tu flujo de postprocesado posterior, cualquier ajuste de este tipo puede afectar al encuadre de la foto, por lo que si garantizas un correcto nivelado desde el principio puedes ahorrarte trabajo y algún disgusto.

Al igual que ocurre con el disparador remoto, se trata de un accesorio increiblemente económico. Lo puedes encontrar en eBay por menos de 2 euros, por lo que se trata de un complemento que no debería faltar tampoco en tu mochila.

6. Los filtros

Filtro graduadoHemos dedicado varios artículos en el pasado a hablar de los filtros, y cómo en concreto hay tres tipos (UV, polarizador y de densidad neutra) que deberían formar parte del material de cualquier fotógrafo.

Sin duda, en la fotografía de paisajes tendrás oportunidades para usar los 3. El UV como protector de tu lente, el polarizador para resaltar los verdes y reducir en la medida de lo posible los reflejos, y el de densidad neutra para realizar exposiciones más largas o para compensar la diferencia de luminosidad si se trata de un filtro graduado.

Y a ti, ¿se te ocurre algún complemento más?

¿Has echado algo de menos? Ayúdame a completar la lista de accesorios que deberían viajar siempre contigo a una salida para fotografiar paisajes.

Enlaces Relacionados

Descargas Premium Relacionadas

Para ti si quieres ir más allá, aquí están los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artículo...

Versión PDF Este Artículo en Versión PDF

Este Artículo en Versión PDF

Con páginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro

curso de lightroom


Artículo enviado gracias a la gentileza de Baguise, Comida a Domicilio en Madrid






Americo, Enviado desde mi iPhone