domingo, 20 de junio de 2010

Lo que nos espera con la llegada del iOS 4.0 mañana


Mañana, día 21, se lanza públicamente el firmware 4.0 del iPhone OS, ahora conocido como iOS 4.0; Las novedades son muchas, y las hemos anunciado todas en iPhoneros.com, pero nunca viene de más hacer un pequeño resumen con lo que nos espera exáctamente a partir de mañana, cuando instalemos en nuestros iPhone esta nueva versión del sistema operativo de Apple que tanto tiempo llevamos esperando. Para los que usemos Jailbreak, es recomendable leer este artículo en el que indicamos qué posibles inconvenientes pueden presentarse si actualizas tu iPhone.

iOS 4.0 es sin duda la actualización del sistema operativo que más novedades trae a nuestros iPhone desde el día de su lanzamiento; Pero empecemos antes por enumerar las cosas que no han cambiado todavía (que, afortunadamente, son pocas ;) ).

La aplicación del tiempo que viene por defecto, sigue exáctamente igual que el día del lanzamiento del iPhone en el año 2007. Sigue sin poderse utilizar en formato apaisado, por ejemplo. Es increíble que llegue el iOS 4.0 y esa aplicación quede inalterable, teniendo en cuenta que se podría mejorar (y mucho) dando más datos, información sobre el lugar donde estás, etc. Luego viene la Aplicación de la bolsa, que tampoco cambia respecto a lo que ya teníamos en el 3.1.3. La aplicación de reloj tuvo ligeras mejoras con el anterior firmware pero en este caso sigue inalterada. Lo mismo se puede decir de la calculadora, aunque ahora tiene un tono un poco más rojizo, y la aplicación de la bolsa.

Ahora si, todas las novedades que nos traerá este iOS 4.0:

1. Sugerencia para la corrección de palabras tecleadas incorrectamente, como ya hace el iOS 3.2 del iPad.

2. Función para reemplazar texto por la palabra correcta, junto a las ya existentes funciones de copiar, pegar y cortar.

3. Comandos de Voice Control nuevos, como ¿Qué hora es? – para que nos de la hora.

4. El iPod Touch se queda conectado siempre a una red Wi-Fi aunque pulsemos el botón de encendido y quede en modo de reposo, de manera que si tenemos configurada una cuenta de correo vía Microsoft Exchange, cuando llegue un email el iPod Touch nos avisará debidamente, y las aplicaciones de radio etc en segundo plano, nunca se cortarán y seguirán funcionando.

5. Los ajustes de conexión de red del operador telefónico que usemos, ahora pueden instalarse vía OTA (Over The Air), es decir, que se pueden instalar directamente vía internet sin necesidad de usar iTunes para hacer lo mismo, como veníamos haciendo hasta ahora.

6. Cuando una aplicación esté utilizando los servicios de localización, siempre tendremos una punta de flecha indicando al Noreste en la barra de notificaciones, a la derecha de la hora. La misma marca aparece en la lista de aplicaciones que tienen permiso para usar la localización que provee el GPS en los ajustes, cuando esa aplicación ha hecho uso de ese servicio en las últimas 24 horas.

7. Cuando al buscar, no encontremos nada en el contenido de nuestro iPhone, habrá opciones para buscar 'en la nube', es decir, para hacer esa búsqueda en la Wikipedia o en nuestro buscador por defecto configurado en Safari.

8. Hablando de buscadores en Safari, ahora Bing aparece como tercera opción al lado de Google y de Yahoo.

9. Multitarea. Es la funcionalidad estrella del iOS 4.0. Las aplicaciones en ejecución, quedan funcionando en segundo plano cuando cambiamos a otra, aunque en realidad es más bien un inteligente truco; Con el fin de ahorrar batería, las aplicaciones en realidad se quedan congeladas, pero pueden dejar un hilo de ejecución en funcionamiento, que permita, por ejemplo, que una app de Radio siga sonando aunque no la tengamos en primer plano (el hilo de ejecución del audio sigue funcionando aunque el resto de la aplicación está congelada). Skype, a su vez, deja funcionando el hilo que permite seguir conectado a la red y que nuestros contactos nos vean online, puedan llamarnos etc (en cuyo caso, una notificación aparecerá en pantalla para que volvamos a Skype y podamos contestar).

10. Existen tres servicios de 'mantenimiento de hilos funcionando en segundo plano', que hacen posible la multitarea; Uno, es el de audio, otro el de localización (que permite a una aplicación seguir leyendo el GPS a pesar de no estar ejecutándose en primer plano – esperamos que esto pueda ser utilizado por Google o cualquier otro desarrollador para lanzar Latitude en el iPhone como App) y otro es el de VoIP.

11. Las aplicaciones abiertas en segundo plano, pueden ser 'matadas' (cerradas obligatoriamente) dejando cualquiera de los iconos de la lista de apps abiertas pulsado, como cuando borrábamos iconos del SpringBoard (escritorio del iPhone). Cuando hacemos esto, la aplicación tampoco guarda su estado actual.

12. Widgets. Por ahora, sólo tenemos los de bloquear la rotación de la pantalla y los de control de la música que suena en el iPod.

13. Folders, otra de las simples pero muy importantes funcionalidades que usaremos todos los días; Ahora podemos meter nuestras apps en carpetas y tener todo más organizado, además de poder acceder a muchas más apps instaladas; Hasta ahora, cuando superábamos el límite de Apps en pantalla, éstas se instalaban pero sólo eran accesibles buscando por su nombre en Spotlight.

14. Podemos buscar en mensajes SMS/MMS.

15. Aparece un contador de caracteres, ¡por fin!, cuando pasamos del número 50, para saber cuándo nos acercamos a los 160 del límite de los SMS y saber si enviaremos uno o dos mensajes en total.

16. Ahora las apps que descargamos de la App Store pueden enviar SMS directamente desde la App, sin necesidad de salir de las mismas.

17. Se pueden tener varios calendarios en la Agenda y esconder o mostrar sólo los que queramos.

18. Las Apps ahora pueden dejar eventos en el calendario, de manera que si, por ejemplo, compramos una entrada de cine, la aplicación puede dejar un evento en el calendario que nos recuerde que tenemos una cita en ese cine a esa hora.

19. En las Fotos, ahora tenemos places (lugares), faces (caras) y Eventos, de manera que si usamos iPhoto (en Mac) tendremos acceso a estas funcionalidades, directamente. También se puede navegar por la lista de imágenes en modo apaisado (también, ¡por fin!).

20. Al enviar una imagen desde el carrete, nos pregunta si queremos reducirla o enviarla tal cual; Hasta ahora, las imágenes se enviaban reducidas siempre, y sólo se enviaban a su tamaño original si las copiábamos y pegábamos, pero más que una funcionalidad era quizás un incordio. Ahora, las cosas quedan mucho más claras, y podemos elegir si reducir, o no, las imágenes antes de enviarlas.

21. El Zoom de la cámara funciona también durante la grabación de video (en el iPhone 3GS, también).

22. El Zoom digital ahora presenta una barra de deslizamiento que nos permite ajustar el nivel de zoom mucho más exáctamente.

23. En el iPhone 4, por supuesto, se puede acceder a videollamadas FaceTime.

24. Las notas, ahora, se pueden sincronizar vía internet, directamente.

25. En los ajustes, tenemos una nueva opción para restringir la utilización de la red celular en general, no sólo la radio 3G; esto es útil si también queremos apagar las comunicaciones de radio vía GSM.

26. Ahora las claves de seguridad pueden tener letras además de números.

27. Compartición de ficheros vía iTunes (PDF etc)

28. iAds, red publicitaria de Apple dentro de las Apps.

29. En Mail, ahora, todo el correo (de varias cuentas) puede llegar al mismo buzón, unificando todo y haciendo la vida más fácil a muchos de los que usamos varias cuentas de correo simultáneamente).

30. Mensajes en 'hilos' relacionados, como ya hace GMail, que permite seguir los mensajes como si fueran conversaciones.

31. Ahora, los usuarios de GMail no verán el botón borrar, y en su lugar aparece 'archivar', mucho más acorde con la interfaz web de este popular servicio de correo de Google.

32. En Safari, ahora, tenemos autocompletar en la barra de direcciones, como en el iPad, según tecleamos.

33. Los videos en HTML5, aparecen dentro de la web, como en el iPad, sin que salte el reproductor de video a pantalla completa directamente. Podemos, no obstante, ponerlo a pantalla completa si pulsamos el icono correspondiente.

34. Cuando tengamos varios idiomas configurados en el iPhone, podremos saltar de un teclado a otro directamente, dejando el botón de idioma seleccionado; Anteriormente había que rotar cada idioma hasta llegar al que queremos.

Hay muchos más detalles, pero pensamos que estos son los más interesantes. Os dejamos con la lista de dispositivos compatibles con iOS 4.0 según indica Apple.

– iPhone GSM / 2G y iPod Touch de primera generación. No soportado, no se podrá instalar. Apple considera este iPhone obsoleto.
– iPhone 3G – iPod Touch de segunda generación. Se podrá instalar, pero cosas como la multitarea o el fondo de pantalla en el Springboard, no estarán disponibles. Es posible que se puedan activar al hacer el Jailbreak.
– iPhone 3GS – iPod Touch de tercera generación. Se podrá instalar, y todo menos cosas como FaceTime, funcionará (por razones obvias debido a la falta de cámara frontal).
– iPhone 4 – todo funcionará.

Vía: tipb.

Entradas relacionadas con la que acabas de leer:

  1. Posible nuevo firmware 2.1 mañana Como pasa casi siempre en las vísperas de eventos de Apple, los rumores se disparan y en esta ocasión han alcanzado a nuestro querido iPhone;...
  2. Rumor: Installer 4 disponible mañana Acabamos de leer acerca de un rumor, gracias al lector crastt de iPhoneros, que Installer podría estar disponible mañana mismo en Cydia o incluido...
  3. Apple ultima los detalles del evento de mañana Apple está ultimando los detalles del evento de mañana, y ya se pueden ver en el exterior del Yerba Buena Center for the Arts, que...
  4. Facebook en el iPhone, ¿qué nos espera? [rumor] Una de las aplicaciones más instaladas del iPhone, es la de Facebook; Por razones obvias, esta omnipresente red social que prácticamente todos utilizamos ayuda a...
  5. Las nuevas aplicaciones que vienen Apple ha registrado en EEUU una patente que muestra una serie de aplicaciones nuevas que hasta ahora nunca se habían visto en el iPhone. Entre...







Americo 
Enviado desde mi iPhone