viernes, 25 de junio de 2010

Jugando con Filtros Infrarrojos: un Caso Práctico

http://feedproxy.google.com/~r/CamarasDigitalesYFotografiaDzoom/~3/gomESfr471o/noticia-6114.html

Filtros infrarrojosHace apenas unos meses, concretamente 3, os contamos cómo conseguir el "Efecto Infrarrojo" en Phostoshop y en Lightroom, ¿no lo recuerdas?

Como sabemos que a muchos de vosotros no os gusta eso de "simular", con programas de retoque, los resultados que te proporciona el uso de accesorios o la selección de ciertos ajustes a la hora de la toma, hemos optado por presentarte los filtros infrarrojos y trabajar un poco con ellos.

Además, la fotografía infrarroja está de moda. Sin duda, se trata de una corriente a la que muchos se acercan por curiosidad y que es seguida por muchos, por lo que no está demás que la conozcas, ¿no te parece?

sugerencias

Como siempre que uno se acerca a algo nuevo, es necesario documentarse un poco y conocer, al menos, las bases de, en este caso, la fotografía infrarroja. Allá vamos, no te despistes.

¿Qué es eso de Infrarrojo? Hablemos del Espectro Electromagnético

Como seguro has estudiado, o al menos oído, los objetos son del color que son porque únicamente reflejan una determinada longitud de onda, la correspondiente a su color.

Pero dentro del espectro electromagnético, que así se denomina a todo el conjunto de ondas electromagnéticas que existen, sólo una pequeñísima porción de éste es visible al ojo humano.

A esta porción se la denomina espectro visible e incluye aquellas radiaciones con longitudes de onda comprendidas entre los 380 y los 780nm, aunque puede variar dependiendo de cada persona.

Espectro Electromagnético

El espectro infrarrojo, que linda con el espectro visible, cuenta, por su parte, con la parte del espectro comprendida entre 780nm y 1mm aproximadamente.

Simplemente por curiosidad, el nombre viene porque el color del espectro visible con el que linda la zona infrarroja es, precisamente, con el color rojo.

En cuanto al prefijo "infra", hace relación a que las ondas infrarrojas tienen menor frecuencia que el rojo, que es el color con menor frecuencia del espectro visible.

Ya sabes, f = v/"lambda" (frecuencia es igual al cociente entre velocidad y longitud de onda). Es decir, la relación entre frecuencia y longitud de onda es inversa. Por tanto, el rojo es el color con mayor longitud de onda ("lambda"), pero, a su vez, el de menor frecuencia (f).

¿Qué Hace un Filtro Infrarrojo?

Hoya R72Seguro que piensas que estos accesorios lo que hacen, como su nombre indica, es filtrar las radiaciones infrarrojas, ¿verdad?

Pues lo cierto es que no, se encargan de filtrar, curiosamente, la región visible, dejando pasar las radiaciones infrarrojas.

Si has tenido la oportunidad de ver alguno de estos filtros, aunque sólo sea en un catálogo, habrás podido ver que, bien en su nombre, o bien en sus especificaciones, les acompaña un número.

Éste número hace referencia a la longitud de onda, dentro del espectro visible, hasta la que filtra. Por ejemplo, el Hoya R72 de la imagen, filtra el espectro visible hasta los 720 nm, dejando pasar la parte del espectro con mayor longitud de onda.

Los 720 nm son, sin duda, los filtros más habituales y populares entre los fotógrafos. Aunque también puedes encontrar (yo de hecho los tengo, aunque no los he usado) 850 nm, 950 nm, etc.

Las 2 Vías de Acceso a la Fotografía Infrarroja

Si recuerdas el artículo sobre Cómo Conseguir el Efecto Infrarrojo en Photoshop (y en Lightroom), del que ya te hablé inicialmente, decía textualmente:

"Para todos los curiosos que quieran probar este tipo de fotografía, la mala noticia es que no está al alcance de cualquier equipo fotográfico. Necesitarás contar con un sensor en tu cámara que tenga sensibilidad infrarroja y te harán falta filtros que te permitan sacarle el máximo jugo."

¿Qué pasa?, ¿te voy a pedir que te compres una cámara específica para fotografía infrarroja?, ¿te engañamos cuando escribimos ese primer artículo?...

The Chinese Pavilion

Bueno, pues la verdad es que no puedo contestar ni que sí, ni que no a ninguna de las dos preguntas. Porque para sumergirte en el mundo de la fotografía infrarroja tienes dos posibilidades:

1. Adquiriendo filtros infrarrojos, como los que hemos comentado anteriormente, y siguiendo los consejos que daremos a lo largo de este artículo. (Ésta es la alternativa por la que nos hemos decantado en este artículo).

2. "Tuneando" el sensor de tu cámara para que no filtre las radiaciones infrarrojas y haciendo uso de los filtros de los que hemos hablado o preparando ya el sensor para que sólo capte el espectro infrarrojo.

¿Te parece una locura lo de "tunear" tu cámara? Miguel Ángel López se lanzó a la aventura y parece que no le fue mal, eso sí, con una cámara a la que no le daba otro uso.

¿Cómo que Mi Sensor Filtra La Región Infrarroja?

CCD chipSí, has oído bien, el sensor de tu cámara tiene un filtro que sí que filtra el espectro infrarrojo y no la región visible, como hemos visto que hacían los filtros infrarrojos de los que hemos hablado.

La existencia de ese filtro delante del sensor es muy necesaria, de lo contrario todas nuestras imágenes estarían impregnadas de una dominante rojiza muy poco atractiva.

Así que, los fabricantes de cámaras interponen un filtro para evitar que las ondas infrarrojas actúen sobre el sensor de nuestras cámaras y aporten ese tono rojizo.

¿Entonces para qué queremos un filtro infrarrojo que sólo deja pasar esta región del espectro si delante de nuestro sensor hay, a su vez, otro filtro que bloquea estas ondas?

Buena pregunta. La respuesta es, básicamente, que lo queremos porque el filtro que hay delante de nuestro sensor no es un filtro "muy bueno"  y sí que deja pasar algo. Aunque, a medida que avanza la tecnología, cada vez los filtros que incorporan nuestras cámaras son mejores.

No obstante, son lo suficientemente "permisivos" como para que, tras largas exposiciones, las ondas infrarrojas puedan "dejar huella" en el sensor de nuestras cámaras.

Además, algunos de estos filtros, como es el caso de los 720 nm, dejan pasar parte del espectro visible.

¡Salgamos a Probarlo! ¿Qué Necesito?

Estás dispuesto, al menos, a probarlo y a poder decir que también has hecho tus pinitos en fotografía infrarroja, ¿verdad?

Pues coge papel y lápiz y apunta qué necesitas para iniciarte. Como ya te comenté, vamos a optar por la primera alternativa. Es decir, aquélla para la que no tienes que "tocar" el sensor de tu cámara.

Necesitarás lo siguientes:

  • Un filtro infrarrojo, por supuesto. La marca, como siempre, es importante, pero no esencial. Yo he trabajado con un Visico IR720. Aunque si nos fijamos en los modelo más extendidos, quizás te recomiende un Hoya R72. Si optas por uno de rosca, ten en cuenta el diámetro del objetivo que vas a emplear. Si haces uso de portafiltros, ya sabes que eso no es problema.
  • Un trípode, ya que deberás prolongar mucho la exposición de las tomas para lograr que las ondas infrarrojas actúen sobre el sensor. Como te he comentado, delante del sensor de tu cámara hay un filtro que bloquea (parcialmente) estas ondas, por lo que habrá que exponer más de lo normal.
  • Un disparador remoto, o bien hacer uso del temporizador de la cámara. Sólo así conseguirás que la toma no aparezca un tanto movida como consecuencia de apretar el disparador. No obstante, éste es, desde luego, el accesorio más opcional de todos.
Al margen de estos accesorios, no necesitas nada más. Teniendo en cuenta que es probable que ya tengas trípode y disparador, el único desembolso que tendrás que hacer será para el filtro. Por si te sirve, puedes encontrar un Hoya R72 de distintos diámetros por menos de 25 Euros en ebay.

Ya Casi Estoy Disparando: ¡Quiero Consejos!

Ya lo tienes todo, has encontrado esa escena con un cielo azul y mucho verde que sabes que queda genial cuando cuentas con un filtro infrarrojo y quieres saber cómo sacarle el máximo partido al filtro.

Escena original - Sin filtro infrarrojo

Pues tranquilo, que aquí van unos consejos que te serán de mucha ayuda, te lo prometo.

1. Prepara el trípode, ubica la cámara, encuadra la escena sin el uso del filtro e incluso dispara para que luego puedas comparar la fotografía original con aquella obtenida al interponer el filtro.

2. Pon el filtro infrarrojo y no te asustes. Sí, lo sé, no ves nada por el visor. Por eso te he pedido que encuadrases sin filtro, porque al poner el filtro no verás nada.

Si disparas siguendo las mediciones del metering de tu cámara es probable que obtengas lo siguiente:

Con filtro infrarrojo 0EV

No es una broma, tu cámara no está acostumbrada a exponer correctamente las radiaciones infrarrojas, así que habrá que "echarle una mano".

3. Ayuda a tu cámara a medir correctamente la exposición de las radiaciones infrarrojas. ¿Cómo hacerlo? Muy sencillo, si tu cámara te da la posibilidad de seleccionar bracketing de exposición, úsalo. Si no, haz como yo, sobreexpón la fotografía.

¿Cuánto debes sobreexponer? Eso depende de tu cámara y del filtro que estés usando. Haz pruebas y quédate con la que mejor te funcione. En mi caso, he tenido que seleccionar +5EV. Aunque, antes había probado 0EV, +1EV, +2EV...

Mi resultado fue el siguiente:

Con filtro infrarrojo. Sobreexpuesta +5EV - WB Auto

Parece que funciona, ¿no? Sí, pero no. Porque aunque la exposición ya es correcta, hay una dominante rojiza exagerada. ¿Por qué?

Pues nuevamente porque nuestra cámara no está acostumbrada a trabajar con el espectro infrarrojo (y una pequeña parte del visible) y por eso no "afina" bien con el ajuste de blancos.

4. No uses el modo automático de balance de blancos (WB Auto). Con el filtro puesto, indica a tu cámara que obtenga el balance de blancos apropiado para la escena que vas a fotografiar.

A este modo se le suele denominar Personalizado o Manual. En mi D60 esta opción del balance de blancos se llama "WB Pre". Si no es así en tu cámara, te toca echarle un vistazo al manual de instrucciones.

Para obtener la medición a utilizar, indica a tu cámara que la imagen que usarás para obtener el balance adecuado es la misma imagen que vas a obtener. Salvo que sea una escena muy peculiar, la tonalidad media será gris 18, por lo que el resultado será el adecuado.

Si modificas el balance de blancos, podrás obtener algo como lo siguiente:

Con filtro infrarrojo. Sobreexpuesta +5EV - WB Manual

Éste sí es el resultado que debes obtener y que luego deberás llevarte a casa para tratar en tu programa de edición favorito.

No obstante, si se te ha olvidado ajustar el Balance de Blancos en el momento de realizar la toma y has disparado con WB Auto, puedes tratar de ajustarlo en casa. Sobre todo si has sido precavido y has disparado en RAW.

5. Modo de enfoque automático. En cuanto al modo de enfoque no te he dicho nada, pero mi recomendación es que uses el modo automático.

No podrás ver nada por el visor, pero tu cámara sí que será capaz de enfocar. Así que no te preocupes.

Otra opción es contar con algunos objetivos, especialmente objetivos de fotografía analógica en los que en los indicadores de distancia de enfoque venía un ajuste para enfocar correctamente en radiaciones infrarrojas.

Aunque te parezca increíble, la distancia de enfoque varía (en un espectro y otro), por eso no debes mantener el mismo enfoque que usaste para la toma sin filtro.

6. Sensibilidad ISO lo más baja posible. Sé que no es nada nuevo, aunque en este tipo de tomas en que los tiempos de exposición están por encima del segundo uno puede sentirse tentado a incrementar la sensibilidad del sensor.

Tendrás que valorarlo tú mismo: más ruido fruto de una sensibilidad mayor o una imágenes con estelas o formas a veces poco definidas (como las hojas de los árboles), como consecuencia de un mayor tiempo de exposición.

Procesando las Imágenes Infrarrojas

Una vez que has vuelto con tu amplia colección de fotografías infrarrojas es momento de aplicarles unos simples ajustes y podrás disfrutar de espectaculares imágenes como las que seguro ya has visto.

Lo primero que vamos a hacer es invertir los rojos y azules para dar a la fotografía un aspecto más natural. Para ello sigue las siguientes instrucciones:

  • Mezclador de canalesAsegúrate de estar en modo RGB (Imagen > Modo > Color RGB)
  • Inicia el mezclador de canales (Capa > Nueva Capa de Ajuste > Mezclador de Canales...)
  • Selecciona el Canal de salida Rojo y en los Canales de origen incluye los siguientes valores: Rojo 0%, Verde 0% y Azul 100%.
  • Selecciona el Canal de salida Azul y en los Canales de origen incluye los siguientes valores: Rojo 100%, Verde 0% y Azul 0%.
  • Si quieres puedes modificar los verdes, aunque eso es cuestión de gustos.
Con esos cambios, podrás obtener algo como lo siguiente:

Con filtro infrarrojo - Invertidos rojo y azul

Para acabar vamos a redefinir las luces y sombras de los distintos canales, para que la exposición de la imagen sea correcta.

Para ello, sigue estos pasos:

  • Ajustando los nivelesCrea una nueva Capa de Ajustes para los niveles (Capa > Nueva Capa de Ajuste > Niveles...)
  • Selecciona el Canal Rojo y llévate los deslizadores para que pasen a cubrir toda la gama tonal. Fundamentalmente deberás actuar sobre los deslizadores izquierdo y derecho. Aunque también podrás mover el central para las luces intermedias.
  • Repite las mismas acciones para los Canales Verde y Azul.
Además de estos ajustes, puedes incrementar el contraste, incluso hacerlo por zonas, desaturar la imagen y otra serie de ajustes como los que muestran en LifePixel a través de estos videotutoriales.

No obstante, los dos que te he comentado son los principales y podrán darte un resultado como el de la siguiente imagen:

Con infrarrojo tras edición

¿Qué te parece? Sí, ya sé que  se ha generado bastante ruido en la zona de la carretera, y que me ha quedado un poco subexpuesta.

Pero tienes que considerar que el tiempo de exposición ha sido de 3 segundos y que no he podido detener el tráfico :) Y en cuanto a la exposición, la verdad es que no tengo excusa.

A ver si estos dos ejemplos te gustan más:

Otro ejemplo de uso de filtro infrarrojo

¿Ése estaba mejor?, ¿qué me dices de este otro?

Otro ejemplo de uso de filtro infrarrojo 2

Como puedes ver, ante una misma escena de partida, el trabajo con niveles puede darte un resultado completamente diferente. No es matemático, ni hay una única receta para conseguir buenos resultados.

Además, aunque no he probado otros filtros, tengo la sensación de que mi filtro no es excesivamente bueno y deja pasar demasiados rojos (del espectro visible), por lo que a la hora de tratar la imagen se me complica un poco más de la cuenta.

A ver si consigo hacerme con un Hoya R72 y comparo los resultados...

Inspírate con Artistas de Verdad

Another view #1Después de mis pobres intentos por atraerte hacia esta técnica, lo mejor es que te inspires con artistas de verdad.

Si hay una colección muy pero que muy recomendable ésa es la de 101 Absolutely Breathtaking Infrared Photographs. Sinceramente, si con una colección de fotografías infrarrojas como ésa no te entran ganas de probarlo, no hay nada que pueda hacerlo.

Por supuesto, también hay miles de fotos en flickr y en el resto de la web, así que, por inspiración no será...

Y con esto yo acabo con mi parte del trato. Has visto lo que se puede hacer, cómo hacerlo, cómo lo he hecho yo, los resultados tan espectaculares que se pueden conseguir.

Incluso viste cómo "simularlo" en Photoshop. Aunque, como has podido observar, los resultados no acaban de ser idénticos.

En cualquier caso, ahora que acaba este artículo es cuando comienza tu turno. Ármate de valor y, sobre todo, de paciencia y lograrás hacerte con la técnica.

¡Ánimo! y ya nos contarás cómo ha sido la experiencia con esta técnica.

Enlaces Relacionados

Descargas Premium Relacionadas

Para ti si quieres ir más allá, aquí están los contenidos de la Zona Premium relacionados con este artículo...

Versión PDF Este Artículo en Versión PDF

Este Artículo en Versión PDF

Con páginas a todo color y listo para guardar en tu disco duro

curso de lightroom


Artículo enviado gracias a la gentileza de Baguise, Comida a Domicilio en Madrid


Americo 
Enviado desde mi iPhone